Educación en medios: caso Proyecto Observar T.V.
Transcurriendo el año 2012, durante mi formación de pregrado tuve una experiencia cercana con la Educomunicación más allá de los constructos teóricos que hasta entonces habíamos abordado en la clase de Pedagogía de los Medios; esta se dio en el marco de Observar T.V. (Observatorio Infantil de Televisión), un proyecto interinstitucional entre la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba. La experiencia se desarrolló en las ciudades de Barranquilla y Montería, la cual permitió a los niños y niñas participantes del proceso actuar como protagonistas de una estrategia que contemplaba actividades de investigación, formación y visibilización de sus percepciones e imaginarios de ciudadanía especialmente los relacionados con convivencia y paz, interculturalidad, democracia, participación ciudadana y responsabilidad democrática desde los contenidos de televisión a los cuales estaban expuestos y disponibles en la franja televisiva en Colombia.
Imagen tomada de: https://bit.ly/3nNXuOj
- Organización, se gestionaron y organizaron los recursos técnicos y humanos para la construcción del observatorio, y las actividades a desarrollar en las escuelas para la construcción del mismo.
- Investigación, se exploraron los puntos de vista de los niños y niñas sobre la televisión y los contenidos que consumen y se identificaron los imaginarios de ciudadanía con relación a la T.V. y específicamente los relacionados con convivencia y paz, interculturalidad y la participación - responsabilidad democrática.
- Capacitación, desde el análisis realizado a la información recolectada en la investigación, se diseñaron una serie de actividades de capacitación a partir de talleres donde el eje central eran las preguntas de análisis y reflexión interpelando a los imaginarios de ciudadanía mediante la selección de capítulos de programas señalados por los participantes.
- Visibilización, consistió en la socialización periódica de las preferencias y opiniones acerca de la televisión por parte de los participantes del proceso. Esta se hizo por diversos medios: web, televisión, radio y prensa.
- Casanova, J. V., & Moreno, M. C. R. (Eds.). (2012). Televisión, escuela y competencias ciudadanas: una perspectiva crítica desde niñas y niños: Observar TV. Universidad del Norte.
- Vega Casanova, J., & Lafaurie Molina, A. (2012). «Observar TV»: Un observatorio infantil de televisión para la interlocución de los niños. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación.
Comentarios
Publicar un comentario